10 razones por las que utilizar Youtube en el marketing de tu empresa

feb 07, 2017
Community Manager

Facebook, Twitter, LinkedIN o Flickr son grandes herramientas para desarrollar la estrategia de marketing digital de nuestra empresa. Pero además de textos y fotos, ¿por qué no apostar por vídeos creativos y a la par explicativos de nuestros productos y servicios? Hoy queremos mostrarte los beneficios de Youtube para tu negocio.

Hay un error en la mentalidad de la sociedad actual, y es que solemos asociar Youtube a contenidos de ínfima calidad que cualquiera puede realizar: bromas, juegos, retos, montajes o recomendaciones publicitarias. Pero lo cierto es que Youtube también es plataforma de contenidos cinematográficos, documentales y culturales. Nuestra empresa debe saber distinguirse del resto de usuarios que utilizan esta plataforma como un juego y crearnos un canal profesional guiado por nuestra estrategia de marketing digital. De este modo, lograremos reforzar nuestro branding a nivel audiovisual.

Numerosos jóvenes y adultos acceden a Youtube a visualizar vídeos de diversa temática, algo que nos hace pensar que debemos estar ahí. Si ponemos cifras numéricas a estos datos, señalamos que el 63% de los empresarios pertenece a esta comunidad, subiendo al menos un vídeo para iniciar su campaña publicitaria de marketing digital. Por su parte, el 67% de las empresas planea invertir en este sistema en próximas fechas. Para abrirnos un canal de Youtube debemos marcarnos un objetivo, es decir, saber si vamos a promocionar nuestra empresa o nuestros servicios. Será importante ofrecer contenidos de calidad, es decir, buena iluminación, grabación y edición a nivel profesional. Previamente deberemos haber estudiado a nuestro target social, para así poder incluir en nuestros vídeos valores o mensajes importantes. El resto de redes sociales debe servir para informar a nuestros seguidores que tenemos un nuevo contenido de valor que les puede interesar.

Si en nuestra estrategia de marketing digital figura la necesidad de abrir un canal de Youtube, tendremos que trabajar muy duro para ser los mejores del sector. No debemos tener miedo de hacer el ridículo, pues trataremos desde la profesionalidad, pero también desde el carácter distendido y el vocabulario llano que exige esta plataforma, temas que dominamos a la perfección. Nuestra marca se verá reforzada al aparecer nuestra web entre las primeras búsquedas gracias a nuestro vídeo. Debe basarse en un contenido instructivo, con consejos que puedan ser difundidos de forma viral mediante el resto de redes sociales. Al ser una comunidad, tendremos que interactuar con nuestros seguidores, respondiendo a los comentarios (ya fuesen positivos o negativos).

Es importante que la estrategia de marketing digital marque una organización de nuestro canal de Youtube, recogiendo cada vídeo los datos necesarios (título, descripción, miniatura, duración del vídeo y etiquetas). Una vez que hayamos subido nuestro primer vídeo nos costará ganar visualizaciones, pero poco a poco, si nuestra estrategia de marketing es buena, iremos incrementando nuestras visitas y obteniendo grandes beneficios. A partir de este momento conoceremos las razones por las que hemos utilizado Youtube en nuestra empresa:

  1. Posicionamiento SEO: Los archivos audiovisuales nos ayudarán a posicionar el branding de nuestra empresa de forma rápida y eficaz. Todo ello mejorará la presencia de la compañía en determinadas palabras clave.
  2. Repercusión: Al colgar vídeos en nuestra web, los usuarios permanecerán más tiempo en ella y conseguirán, de una forma atractiva y visual, conocer más nuestros productos y servicios.
  3. Buenos mensajes: Un texto puede llegar a agotar al lector si es demasiado extenso, pero un buen vídeo ofrecerá mensajes claros, concisos y directos, los cuales serán de fácil comprensión.
  4. Cómodo y rápido: Subir un vídeo a Youtube requiere de una estrategia básica inicial, aunque si ésta se tiene clara, luego podremos subir rápidamente nuestros contenidos y de un modo bastante sencillo. Obtendremos grandes resultados en poco tiempo.
  5. Económico: Subir un vídeo a nuestro canal de Youtube resulta muy asequible para pequeñas y medianas empresas. Las nuevas tecnologías han permitido que los costes de producción se redujesen considerablemente.
  6. Diferenciación dentro del sector: Si realizamos contenidos instructivos y originales conseguiremos diferenciarnos de la competencia y destacar entre nuestro target con respecto al resto.
  7. Ganar nuevos seguidores: Quizás personas que antes no eran seguidores o clientes de nuestra empresa, ahora se sentirán atraídas por tu eficiente campaña de marketing digital.
  8. Viral: Los contenidos audiovisuales pueden difundirse rápidamente a través de diferentes redes sociales en un solo clic, aumentando con ello el número de visualizaciones y de visitas a nuestro portal web.
  9. Proximidad: La interactividad con el usuario ofrecerá una imagen más cercana y menos artificial de nuestra empresa. Es importante que el cliente perciba nuestro grado de humanidad.
  10. Vender entreteniendo: La gente está cansada de la publicidad. Orientar nuestra estrategia de marketing a Youtube nos permitirá informar sobre nuestros productos, pero creando contenidos instructivos y divertidos. ¡Al fin y al cabo uno entra en Youtube para aprender y divertirse!

Como todas las herramientas que se encuentran a nuestro alcance, Youtube puede reportar enormes beneficios en la estrategia de marketing, pero debemos usarla correctamente para que actúe como beneficio para realzar nuestra marca y no como una forma de tirar por tierra nuestro trabajo.

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